BIENVENIDO

Los jerezanos disfrutarán de un nuevo blog dedicado a la cultura general jerezana. Comentaremos eventos. Publicaremos artículos, opiniones, etc. Siempre dentro de un carácter didáctico y tocando todas las ciencias y saberes que estén relacionados con nuestro entorno e idiosincrasia jerezana.
Música, Astronomía, Historia, Geografía, Ética, Literatura, etc... estarán presentes con una dinámica totalmente abierta propia de nuestro sentir jerezano.
Este blog es totalmente abierto a toda aquella persona que tenga inquietudes de conocer y participar en los temas culturales y sociales de nuestra ciudad: Jerez de la Frontera.

Datos del grupo redactor

Mi foto
Es público. Participamos varios en sacar esto para adelante. Tú también puedes participar. Contacto:culturalmentejerez@gmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA INDEPENDENCIA DE MARRUECOS EN LA PRENSA DE JEREZ



Es conocido por todos que desde el Acuerdo de Fez (1912) entre Francia y España, Marruecos era un protectorado hispano-francés. España se quedaría con la parte norte del territorio, mientras la meridional quedaría en manos de los franceses.
El protectorado español en Marruecos estaba constituido por terrenos abruptos, muy montañosos (los españoles les conocían con los nombres de el hueso de la Yebala y la espina del Rif), habitados por tribus muy belicosas (los rifeños, con diversas cábilas) y con escasas posibilidades de aprovechamiento económico. Con todo, España decidió quedarse allí por razones de prestigio fundamentalmente, aunque la explotación minera y agropecuaria tenía una cierta relevancia.
L os problemas con los indígenas (cuyos asuntos internos estaban en manos del sultán) comenzaron desde el mismo inicio de la ocupación: diferentes
fechas recuerdan hechos luctuosos para los españoles residentes en la zona,
como 1909, 1921, ... En particular, 1921 fue un año trágico con la pérdida de unos 13.000 soldados españoles a manos de las tropas del rifeño Abdelkrim. Entre aquellas víctimas se encontraban algunos jerezanos: Fernando Primo de Rivera y Orbaneja (hermano del dictador), José de Lacave y de la Rocha (ambos nombres pertenecientes a la oligarquía de nuestra ciudad), pero también gente del pueblo como recoge la siguiente noticia de las Actas Capitulares: 

soldado jerezano Antonio Soto Ahucha luchando denodadamente por la patria con heroico comportamiento ..., igual suerte desgraciada ... el soldado jerezano José Parra Merino, acordando el Excmo Ayuntamiento hacer constar en acta su más vivo sentimiento por la pérdida de tan valerosos soldados y comunicarlo así de oficio a sus respectivas familias1.

Luego vendría la operación conjunta entre España y Francia, en 1925 (desembarco de Alhucemas, dirigido por Primo de Rivera y que recoge la escultura de Benlliure en la plaza del Arenal), que habría de suponer la derrota definitiva de Abdelkrim y la posterior pacificación del territorio.
La independencia de Marruecos sería conseguida en 1956. Con escasa diferencia de días, primero Francia y luego España reconocían la soberanía de Marruecos, que será gobernado por el sultán Mohamed V (que aparece en las fotos junto a Franco, negociando los puntos del acuerdo de independencia y visitando el Alcázar de Toledo, y que es abuelo del actual monarca marroquí Mohamed VI).
En la foto recogemos la noticia del reconocimiento de dicha independencia por parte de las autoridades españolas en el periódico que entonces se publicaba en nuestra ciudad, el diario AYER, con el titular “España proclama un Marruecos soberano. Pleno acuerdo entre ambos Gobiernos”. En páginas interiores de dicho número aparecen los puntos de la declaración de independencia, cuya fecha oficial fue el sábado 7 de abril de 1956.

José A. Mingorance Ruiz

1AHMJF, AC, 1921, Cabildo nº 49, 23 de septiembre, punto 18.

No hay comentarios: