BIENVENIDO

Los jerezanos disfrutarán de un nuevo blog dedicado a la cultura general jerezana. Comentaremos eventos. Publicaremos artículos, opiniones, etc. Siempre dentro de un carácter didáctico y tocando todas las ciencias y saberes que estén relacionados con nuestro entorno e idiosincrasia jerezana.
Música, Astronomía, Historia, Geografía, Ética, Literatura, etc... estarán presentes con una dinámica totalmente abierta propia de nuestro sentir jerezano.
Este blog es totalmente abierto a toda aquella persona que tenga inquietudes de conocer y participar en los temas culturales y sociales de nuestra ciudad: Jerez de la Frontera.

Datos del grupo redactor

Mi foto
Es público. Participamos varios en sacar esto para adelante. Tú también puedes participar. Contacto:culturalmentejerez@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

El Jerez del Imperio

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos, la Escuela de Hostelería de Jerez y la librería Hojas de Bohemia organizaron una nueva jornada del I Aulario Permanente de Historia.
José Antonio Mingorance Ruiz, licenciado en Historia y miembro de número del Centro de Estudios Históricos Jerezanos fue el encargado de impartir la conferencia titulada ‘El Jerez del imperio’. Se contó con la presencia de un considerable número de asistentes.

Conocer  parte de la historia de tu ciudad es importante, sobre todo, si te identificas con ella. Todo aquella persona que haya asistido  a la conferencia de José Antonio Mingorance Ruíz sobre el Jerez del Imperio habrá sentido la curiosidad de conocer de la mano de un investigador premio Manuel Esteve aspectos cotidianos de su Jerez en el período de la Edad Moderna.
La conferencia se concretó en el período que va de 1492 al 1789. Primero hizo un resumen de media hora, muy bien elaborado y apoyado por imágenes, sobre la "España" en la Edad Moderna. Donde concretó aspectos generales de la demografía, política, sociedad en general de Castilla y de sus posesiones. A continuación se introdujo de forma clara y sencilla en exponer todos los documentos que él había analizado e investigado para aclarar las diferentes lagunas que hasta entonces había en  la historia del Jerez imperial. Así pues, nos impresionó con las documentaciones sobre las ordenanzas de la ciudad, sobre los esclavos que había en la ciudad, sobre los extranjeros que en su mayoría eran portugueses o genoveses. Nos dijo curiosidades tan simples, pero en fondo apetecibles de saber, como: "pasar  a América por el océano Atlántico se le denominaba  en ese período como las Indias del mar océano". También, explicó los términos, siempre curiosos, como "azacaya" que es venta de agua, "almona" relacionado con el pescado, el I.V.A de la época era la "alcabala", etc.
Todo ello contado desde una perspectiva de humildad que caracteriza a una persona que parte de su vida la está dedicando a investigar los archivos jerezanos. Y cuyo esfuerzo, espero que se vea recompensado por el afecto de los jerezanos amantes de la cultura. Se finalizó la conferencia  en la Escuela de Hostelería de una forma bonita, compartiendo pareceres con el conferenciante, mientras que tomábamos un ágape.
Foto: José Antonio Mingorance impartiendo una de sus conferencias. Foto pertenciente al Diario de Jerez Digital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a todos. Me parece muy bien que se haga estas conferencias a un nivel alto. Pero, me gustaría que a veces dejaran el formalismo y contaran aspectos de una forma más cercana.Por ejemplo una especie de coloquio-charla donde pudieran ir personas de todas las edades y condiciones.