BIENVENIDO

Los jerezanos disfrutarán de un nuevo blog dedicado a la cultura general jerezana. Comentaremos eventos. Publicaremos artículos, opiniones, etc. Siempre dentro de un carácter didáctico y tocando todas las ciencias y saberes que estén relacionados con nuestro entorno e idiosincrasia jerezana.
Música, Astronomía, Historia, Geografía, Ética, Literatura, etc... estarán presentes con una dinámica totalmente abierta propia de nuestro sentir jerezano.
Este blog es totalmente abierto a toda aquella persona que tenga inquietudes de conocer y participar en los temas culturales y sociales de nuestra ciudad: Jerez de la Frontera.

Datos del grupo redactor

Mi foto
Es público. Participamos varios en sacar esto para adelante. Tú también puedes participar. Contacto:culturalmentejerez@gmail.com

lunes, 31 de mayo de 2010

Dibujando arte en Jerez.

Las fachadas de los edificios del casco antiguo de Jerez son dibujadas por alumnos del I.E.S. Almunia de Jerez.
Con ello se consigue por parte del observador; tener otra perspectiva diferente de ver los edificios de nuestro Jerez, y, por parte del creador, un conocimiento más profundo de los edificios de nuestra ciudad.

Jerez es una ciudad que comenzó a sentir el desarrollo comercial a partir de la comercialización de los vinos a escala mayor. Calles como Medina, Porvenir, etc se adaptan y surgen como lugares  donde habitan la burguesía vitivinícola de Jerez. La mayoría de los edificios del casco antiguo de Jerez son construcciones propias del siglo XIX. Aunque no podamos saborear hoy en día de todas ellas (se han perdido más de la mitad). Sí podemos contar con algunas que se conservaron y se adaptaron a la remodelaciones surgidas por   los avances arquitectónicos del principios del siglo XX.
El conjunto urbano de Jerez se remodela casi por completo. Para ello, se basa en las normas de la arquitectura academicista aprendidas por los arquitectos en las Academias de bellas Artes.  Esta arquitectura tiene sus fundamentos en la línea recta, en la iluminación y ventilación de los espacios interiores, en la poca decoración de las fachadas, en la simetría, proporcionalidad de los vanos y de los restantes elementos sustentados.
Se vuelve, por tanto, a tener un sentido racional del arte en toda España, y Jerez se vuelca, modernizándose acorde con las ideas urbanísticas racionales de su tiempo.
Surgen calles rectas, algunas amplias, dando lugar a cambios en las fachadas de las casas que se tienen que ajustar a esta línea recta.
Las aceras son amplias, las cuales se adornan con pequeños árboles, bancos, farolas. Se pavimentan toda las calles, se iluminan con hermosas farolas, se canalizan las aguas. Por lo tanto estamos hablando de una mejora del nivel de vida que nos indica que Jerez supo reaccionar al progreso industrial que se estaba implantando en la ciudades más importantes de España desde mediados de 1850.
Es al final del siglo XIX cuando se observa  que el eclecticismo arquitectónico se manifiesta más y aparece en las fachadas una mayor decoración de estilo neo barroco que nos muestra que Jerez era una ciudad de su época marcada por los continuos cambios culturales y sociales que se manifestaban debido a un gran avance económico.

Jerez se convierte en una ciudad elegante, bonita y habitable. Y todo ello se produjo en el siglo XIX. Es por ello que los jerezanos tengamos en cuenta todo esto y sepamos valorar lo que nos queda de este arte racional que todavía está presente en nuestras vidas.

Articulo realizado por el seguidor Jaor

No hay comentarios: