BIENVENIDO

Los jerezanos disfrutarán de un nuevo blog dedicado a la cultura general jerezana. Comentaremos eventos. Publicaremos artículos, opiniones, etc. Siempre dentro de un carácter didáctico y tocando todas las ciencias y saberes que estén relacionados con nuestro entorno e idiosincrasia jerezana.
Música, Astronomía, Historia, Geografía, Ética, Literatura, etc... estarán presentes con una dinámica totalmente abierta propia de nuestro sentir jerezano.
Este blog es totalmente abierto a toda aquella persona que tenga inquietudes de conocer y participar en los temas culturales y sociales de nuestra ciudad: Jerez de la Frontera.

Datos del grupo redactor

Mi foto
Es público. Participamos varios en sacar esto para adelante. Tú también puedes participar. Contacto:culturalmentejerez@gmail.com

domingo, 12 de septiembre de 2010

Piedras y minerales.Colección de Toni (primera parte)


Toni es un jóven jerezano que desde su adolescencia se ha dedicado a descubrir con su bicicleta los alrededores de Jerez de la Frontera. Ha logrado encontrar ciertas piedras y minerales que le han permitido iniciar una colección. Aquí, en este blog dedicado a la cultura de Jerez, expondremos en varios capítulos su colección. Nuestro interés es divulgar la cultura desde la motivación del jerezano, que como ser humano, ofrece con sus ideas un enriquecimiento para los demás, permitiendo aumentar la sabiduría cultural de nuestra ciudad desde el trabajo sencillo y llano del jerezano.



Piedras y minerales.


¿Quién no habrá oído alguna vez a alguien que diga, "mira que piedra más hermosa, o que piedra tan bonita"?
Esa frase la dije y la pensé hace mucho tiempo, y cada vez que vuelvo a tocar 1as piedras de nuevo todavía sigue en mi mente, en mi alma, y en mis manos.
Es algo que nunca ha terminado, pero algo y un poco de 1imitacion es lo que me queda.
Por falta de medios de locomoción de "media distancia", fuera de los hábitos y destinos tales de los trenes, y también por qué no, por falta de terreno para poder proseguir la co1ección y ver cosas nuevas.
Lo más importante de todo, es que si te adentras en otros tipos de piedras y mineralogía, hay que tener en cuenta la toxicidad o alta toxicidad de algunas de ellas. (Las de colores vivos y de colores f1uorescentes, según se ve son las peores).
Las que aquí vemos en las fotografías, son de origen cercano y algo más a11á. Son como filones que existen en la tierra o terreno.
Las franjas donde se asientan estás hermosas piedras, pueden medir de ancho desde unos 2 metros, hasta un simple paso, o simples centímetros.
En algunos casos, pueden medir varios metros de ancho; siempre resul­tando las franjas mas largas que anchas.
Las piedras y minerales, son típicos de nuestra zona.
"Pero a veces resulta como buscar una aguja en un pajar, encontrar esos filones es difícil". 
La mayoria se encuentran de suerte, y sin materiales a mano.
Las mas frecuentes de encontrar son las denominadas "de yeso", que se presentan transparentes, cristalizadas, como si fuera cuarzo. Están formadas por láminas finísimas que se pueden ir despegando con cuidado usando un Cutex. Es un material mas bien blando, que se puede partir con las manos. (En el diccionario pone: Roca sedimentaria: formada por sulfato cálcico hidratado y cristalizado. Material que resulta de la deshidratación parcial del yeso natural .
 
"El yeso responde a la formula CaS04 • 2H20 y tiene una densidad
de 2,3 a 2,4 y una dureza de 2. El yeso cristalino natural, denomi­nado Selenita o espejuelo".
Otras, también se encuentran con incrustaciones de otras piedras y de otros colores.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy un entusiasta por la colección de rocas y minerales. Recién comienzo el trabajo y comparto con usted la afición. Me parece muy interesante el estudio de las rocas y minerales asociado a la aplicación de la química, tanto en el estudio de su formación como en su capacidad de reacción mineralógica.
Saludosdesde Chile.
Profesor Patricio Fierro H.
Química orgánica.