BIENVENIDO

Los jerezanos disfrutarán de un nuevo blog dedicado a la cultura general jerezana. Comentaremos eventos. Publicaremos artículos, opiniones, etc. Siempre dentro de un carácter didáctico y tocando todas las ciencias y saberes que estén relacionados con nuestro entorno e idiosincrasia jerezana.
Música, Astronomía, Historia, Geografía, Ética, Literatura, etc... estarán presentes con una dinámica totalmente abierta propia de nuestro sentir jerezano.
Este blog es totalmente abierto a toda aquella persona que tenga inquietudes de conocer y participar en los temas culturales y sociales de nuestra ciudad: Jerez de la Frontera.

Datos del grupo redactor

Mi foto
Es público. Participamos varios en sacar esto para adelante. Tú también puedes participar. Contacto:culturalmentejerez@gmail.com

jueves, 17 de junio de 2010

Una moneda con historia

Desde hace tiempo quise hacer este artículo. No me entusiasma la numismática tanto como me pudiera interesar otra cosa. No busco la perfección de la mente de un numismático. Solo buscaba una imagen donde se reflejara el paso del tiempo y el cariño de guardar algo del pasado.
He vuelto a visitar a José Manuel Ortega. ¿os acordáis de él? Sí, el coleccionista de las etiquetas de vino, que muy gentilmente, nos dejó fotografiarlas para el blog.
Ahora me enseñó algo maravilloso. Es una moneda especial. No se puede decir que es o ha sido  una moneda de curso legal. Es de carácter conmemorativo. Se hizo especialmente para celebrar la llegada de las aguas del Tempul a Jerez. Cuenta Don José Manuel que es un objeto que lo ha heredado de su padre, que a la vez lo heredó de su padre. Es decir, su abuelo. Con lo cual le tiene un cariño especial.
Dicho objeto, nos ofrece multitud de datos, no solo escritos, sino también, iconográficos.
Es , por tanto, una joya llena de historia jerezana, la de una ciudad y sus habitantes y la de una familia que ha guardado durante tres generaciones parte de su historia como jerezanos. Elaborada en bronce de 45 mm., presenta en el centro del campo el escudo de la ciudad y una leyenda circular que cita: INAUGURACIÓN DE LA TRAÍDA DE AGUAS DE TEMPUL A JEREZ . 16 DE JULIO DE 1869. En la otra cara, con una gran fuente con tres surtidores en el centro, otra leyenda circular: EMPEZADA LA OBRA EN 1864 · LONGITUD 45600 METROS · INGENIERO A. MAYO. Debajo de la fuente podemos observar la firma de la casa creadora de dicha moneda conmemorativa: A. B. & J.S. wyon London.

Comentemos algo sobre los creadores de la moneda:
La familia Wyon fue alabada en Inglaterra por sus monedas talentosas y grabados metálicos. El negocio de la familia existió desde mediados del siglo XVII hasta  finales del  siglo XIX. Peter George  Wyon, por lo visto, vino de Colonia ( Alemania), a principios del  siglo XVII para asentarse en Inglaterra. Sus nietos, Thomas  y Peter, se hicieron medallistas distinguidos y grabadores  para monedas. El hijo de Thomas, Benjamin, y sus nietos Joseph Shepherd y Alfred Benjamin  se hicieron todos medallistas.
 Joseph Shepherd Wyon (1836-1873) estudió en las escuelas de la Academia Real, donde fue un alumno excepcional. En 1858  fue designado al Grabador Principal de los Sellos, logrando mejorar lo alcanzado por su padre. Algunas de sus medallas fueron hechas en colaboración con su hermano Alfred Benjamin, Hicieron  monedas para la Corporación de la Ciudad de Londres. Esta fama y la influencia comercial del vino jerezano favoreció la aceptación y realización de las monedas para la conmemoración de la traída de las aguas a Jerez.
 Alfred Benjamin Wyon (1837-1884) aprendió el arte de lo que se denomina "muere" grabando como su padre. Estudió en la Escuela de la Pintura en la Academia Real inglesa, permitiéndole tener una perspectiva artística en sus monedas.  Se hizo el Grabador Principal de los Sellos en 1873 en Inglaterra, un puesto que él retuvo hasta su muerte.  Fue una gran eminencia como  grabador y medallista.
Nada más tenemos que ver el fabuloso escudo reflejado en la moneda o la maravillosa fuente de tres caños.
Se ha hablado mucho de este acontecimiento. Hay recogida mucha información en la página web de las aguas de jerez, en su apartado :historia; y , en otros blogs. Yo solo he querido recoger la ilusión de una persona por tener una moneda y el reflejo en sus ojos de la importancia de ese hecho transcendental para la historia de Jerez.
Que en verdad no fue nada más que la continuación de la política del Estado español de abastecer de suministro de agua a las ciudades españolas. Y así fue. A lo largo de este siglo XIX muchas ciudades crearon sus monedas conmemorativas.
Artículo realizado por Jaor, seguidor de Culturalmente Jerez. 

3 comentarios:

Moises Buitrago dijo...

Hay que destacar la extraordinaria singularidad de que Jerez dispusiera de agua limpia y abundante tan pronto. Donde la había se reducía la mortalidad enormemente. Un ejemplo: siete hermanillos de mi padre murieron de los dos a los cinco años por afecciones intestinales en el primer tercio del siglo XX; era el agua la causante, bebían del pozo de su casa y todas las casas del pueblo tenían estercoleros,¡tifus!.Y en Jerez ya se llevaban 50 años consumiendo agua limpia...
Moisés Buitrago

Unknown dijo...

José A. Mingorance dijo ...
Me ha gustado mucho el artículo sobre la traída de aguas a nuestra ciudad y la medalla conmemorativa. Disponer de agua de calidad para el suministro de la población (junto con una red de alcantarillado) ha hecho más por la salud de los humanos que la Medicina.
Cordiales saludos a todos.

Unknown dijo...

José A. Mingorance dijo ...
Me ha gustado mucho el artículo sobre la traída de aguas a nuestra ciudad y la medalla conmemorativa. Disponer de agua de calidad para el suministro de la población (junto con una red de alcantarillado) ha hecho más por la salud de los humanos que la Medicina.
Cordiales saludos a todos.