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Los jerezanos disfrutarán de un nuevo blog dedicado a la cultura general jerezana. Comentaremos eventos. Publicaremos artículos, opiniones, etc. Siempre dentro de un carácter didáctico y tocando todas las ciencias y saberes que estén relacionados con nuestro entorno e idiosincrasia jerezana.
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domingo, 6 de junio de 2010

Jerez-El Portal

Jerez podía haber sido la primera ciudad con vía férrea. El interés para exportar el vino jerezano incentivó a principios del siglo XIX a los empresarios españoles la construcción del primer camino de hierro en Jerez. El promotor de la idea fue el terrateniente de Puerto Real José Díez Imbrechts, el cual tenía en su posesión una bodega en Cádiz. Este hombre observaba que podía conseguir aumentar la exportación de las mercancías hasta un beneficio líquido anual de 300.000 reales si se mejoraran los caminos. Suficiente para pagar  en cinco años el coste total de la obra y de los carros y máquinas de locomoción, evaluados en un millón y medio de reales. El camino de hierro favorecería esta labor; ya que, a pesar de lo cercano al mar, los caminos de tierra eran malos y llenos de inconvenientes para una producción comercial a escala.Se solicitó la concesión a la casa real en 1829. Todavía ni existía la primera línea férrea entre Manchester y Liverpool.
El interés de Fernando VII  hacia la construcción de la vía férrea fue verdaderamente favorable y autorizó construir y explotar un ferrocarril que, partiendo de Jerez, llegase hasta el Portal, donde se localizaba un pequeño muelle sobre el río Guadalete, hacia donde iban en carros las botas llenas de vino, que en barcas se embarcaban hasta la bahía gaditana, para ser allí cargadas a su vez en los navíos de vela que salían para Gran Bretaña.

Un Real Decreto del 23 de Septiembre de 1829 le reconocía la concesión pedida, con privilegio exclusivo por 50 años.
Seguidamente a la concesión , José Díez, creaba una compañía y sacaba un plan de suscripción. Se realizó mediante un compromiso de emitir 750 acciones de 2.000 reales cada una, de las que ofrecía 20 al municipio jerezano. Pero la poca movilidad de los notables de la zona y la poca aceptabilidad económica no permitieron que la compañía prosperase manteniendo numerosas trabas, entre ellas, la más importante, la negativa del Ayuntamiento de Jerez.Esta petición sería desechada por la Corporación jerezana, aduciendo que no tenía autorización para financiar la empresa con bienes públicos. Y habría que esperar hasta el 22 de Junio de1854 cuando se inauguraba la línea Jerez-El Puerto.
Realizado por el seguidor Jaor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien la reseña del primer intento de ferrocarril desde Jerez hacia el Portal. Para tu noticia te diré que, en el siglo XVI, tan importante (o más) que la exportación de vino de Jerez hacia Gran Bretaña era la que se realizaba con destino a Portugal, sobre todo a Lisboa.
Saludos cordiales a todos.
José A. Mingorance

Anónimo dijo...

Es interesante el comentario de José Antonio Mingorance. Sería bueno que aclarara un poco más la relación comercial vitivinícola con Portugal.
Pepe Garcilla.

Unknown dijo...

Para Pepe Garcilla:
Los mejores marinos de los siglos XV y XVI eran portugueses y andaluces. Procedentes del Algarve (Tavira, Faro, Lagos, ...), de Lisboa, Setúbal, Oporto, y otros lugares venían pilotos lusos para cargar vino de Jerez (y garbanzos y yeros) en sus carabelas con destino a Lisboa (fundamentalmente), Galicia, Asturias, Inglaterra, etc.
Saludos cordiales a todos.
José A. Mingorance