BIENVENIDO

Los jerezanos disfrutarán de un nuevo blog dedicado a la cultura general jerezana. Comentaremos eventos. Publicaremos artículos, opiniones, etc. Siempre dentro de un carácter didáctico y tocando todas las ciencias y saberes que estén relacionados con nuestro entorno e idiosincrasia jerezana.
Música, Astronomía, Historia, Geografía, Ética, Literatura, etc... estarán presentes con una dinámica totalmente abierta propia de nuestro sentir jerezano.
Este blog es totalmente abierto a toda aquella persona que tenga inquietudes de conocer y participar en los temas culturales y sociales de nuestra ciudad: Jerez de la Frontera.

Datos del grupo redactor

Mi foto
Es público. Participamos varios en sacar esto para adelante. Tú también puedes participar. Contacto:culturalmentejerez@gmail.com

domingo, 16 de mayo de 2010

De visita: las etiquetas de José Manuel






He decidido visitar y mostrar tantos jerezanos que son desconocidos pero realizan o coleccionan cosas curiosas.
Se ha hablado en muchos foros de internet del tema de las etiquetas de vino de Jerez. Es un coleccionismo que alimenta pasiones. Son muchos aficionados que se han preocupado por tener una buena colección. No obstante, la persona que he entrevistado se llama José Manuel Ortega tiene ciertas particularidades que me llamaron la atención. Una de ellas es que vive desde una mentalidad de difundir el coleccionismo de las etiquetas entre los más jóvenes, explicando y otorgando algunas de sus propias etiquetas. El año pasado hicimos un trabajo sobre el Jerez 1909-2009 y pensamos en hacer fotos a etiquetas para exponerlas en dicho trabajo. Nos llegamos a su casa, allá por el mes ded marzo, y se ofreció enteramente. Dispendió una charla muy agradable que encantó a los chavales y chavalas que fueron a su casa a sacar información. Pasado un tiempo, llegó un padre con su hijo para ver las etiquetas y ver si su hijo se iniciba, Don José Manuel salió con algunas para dársela y empezar, así, su colección. Por otro lado, él las enseña como un niño que enseña una colección de cromos, "te cambio ésta por ésta". No piensa en vender, sino en intercambiar.

Suele tener las etiquetas conservadas de una manera artesanal, en una carpeta con fundas de plástico cogidas con celo.
El número de etiquetas es enorme. Tiene verdaderas joyas del siglo XIX. Y tiene, también, muchas del siglo veinte.
Ha medida que nos la enseñaba nos narraba curiosidades y nos decía cuando fueron creadas aproximadamente algunas de ellas . Además, la sesión de muestra fue muy agradable por la belleza que encierra estas etiquetas.
Salimos de su casa muy contentos y con el deseo de volver prontamente para hacer un estudio de algunas etiquetas más antiguas que en ese momento no nos interesaba pues eran anteriores a los períodos y los temas que necesitabamos para el trabajo.

No hay comentarios: